Esencia Inmobiliaria / / marzo 9, 2020

Comprar un inmueble es una decisión importante para cualquiera. Sea que quieras comprar una vivienda principal, un local comercial o una oficina para instalar tu negocio, son varias las inquietudes que asaltan a quien está a punto de hacer una inversión de esta magnitud.

Mientras buscas el lugar que has soñado para tu familia o para emprendimiento, hay toda una preparación previa relacionada básicamente con tener el presupuesto para asumir una compra al contado, o si debes recurrir a una hipoteca para hacer frente al monto que solicita el vendedor.

¿Cuándo necesito una hipoteca?

Si no tienes el capital para comprar un inmueble tienes que solicitar una hipoteca ante un banco. Una hipoteca es un préstamo cuyo pago está garantizado por el valor del inmueble. En otras palabras, el banco o entidad financiera aporta el capital y en el caso de que el deudor no pueda pagar, el prestamista puede ejercer acciones legales para quedarse con el inmueble. .

Por supuesto, quien recibe el préstamo debe demostrar ante el prestamista que tiene las condiciones para honrar con el compromiso que ha adquirido a cambio del préstamo. Ello implica cumplir con un papeleo que sin ser complicado, exige que el deudor tenga un buen registro financiero.

A cambio del préstamo, se firma de un contrato donde se establecen las condiciones de pago, los intereses que devenga el préstamo, el tiempo en que se debe saldar la deuda y qué ocurre en el caso de que el deudor incumpla con su compromiso.

Lo importante al suscribir una hipoteca

  • Es un compromiso financiero por un tiempo largo.
  • Debes tener ingresos adecuados y regulares para cumplir con los pagos.
  • Si no puedes pagar, puedes perder tu inversión y la propiedad.
  • Generalmente el préstamo no se dá por el 100% del valor del inmueble. Deberás cubrir el resto.

Comprar de contado

Claro está, si crees haber encontrado el inmueble ideal, pero el comprador solo quiere vender de contado o no quiere esperar el tiempo que conlleva que obtengas el préstamo, no hay negocio posible.

Si tienes el capital y no quieres perder la oportunidad, no dudes, tienes que comprar sin hipoteca. El proceso de compra-venta será muy rápido y muy pronto estarán disfrutando de tu nueva propiedad.
Generalmente en este tipo de negociación se entrega un importe de reserva mientras se elaboran los documentos, se registran y firman. Este monto se descuenta del valor total del inmueble.

La gran ventaja de comprar un inmueble sin recurrir a una hipoteca es que no quedas atado a ningún compromiso financiero de largo aliento. Pagas, firmas el documento y recibes tus llaves.

¿Y si el inmueble está hipotecado?

Después de mucho buscar, por fin encontraste la casa o el apartamento perfecto. Estás feliz, hasta que el propietario te dice que el inmueble está hipotecado.

No desesperes. Es posible comprar un inmueble aun cuando sobre este pese una hipoteca suscrita por el propietario. En este caso, básicamente ,hay estas dos opciones:

  • El propietario cancela lo que resta de la hipoteca antes del acto de compra-venta.
  • Se cancela la hipoteca en el momento de la venta. El vendedor recibe el monto acordado menos el importe de la deuda.

Recuerda

Al tomar la decisión de comprar un inmueble, es muy importante que confirmes ante el registro donde está notariada la propiedad, que no pesa ninguna carga sobre ella. Es decir, que no esté hipotecada, embargada, alquilada, en conflicto por divorcio o derecho sucesoral, o que haya otras deudas sobre ella.

Cualquier deuda o problema pasará a ser tuyo en lo que firmes el documento de compra-venta. Para tu tranquilidad, lo mejor es contar con un buen asesor inmobiliario, que te liberará de todos los obstáculos, para que muy pronto estés disfrutando de tu nueva vivienda.

Dejanos saber que opinas

Últimos Comentarios

No_hay Comentarios
marzo 11, 2020
¿Por qué vivir en Medellín?
Las razones para vivir en Medellín son muchas. Para los nacidos en la capital antioqueña por supuesto que prela el amor y el orgullo por el terruño. Enclavada en la cordillera central de Los Andes,
marzo 11, 2020
7 claves para lograr un estilo minimalista en tu vivienda
El minimalismo busca conseguir belleza y equilibrio desde lo más simple. Es una corriente arquitectónica norteamericana de 1960 que sigue triunfante en el siglo XXI, no solo por su belleza y sobried
marzo 9, 2020
Comprar un inmueble con o sin hipoteca: ¿qué es lo mejor?
Comprar un inmueble es una decisión importante para cualquiera. Sea que quieras comprar una vivienda principal, un local comercial o una oficina para instalar tu negocio, son varias las inquietudes q
marzo 9, 2020
Siembra un jardín de hierbas en tu apartamento
Tu hogar, así sea pequeño o grande, lo tiene todo: una cálida cocina, una bonita sala, un impecable baño, confortables cuartos… Pero, si estás pensando en darle

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/esenciainmobi/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609